Ecocidi Recursos desarrolla la primera App para comprar, vender, gestionar o reciclar residuos de manera responsable

11.12.2019

Gestión de residuos. Recicla fácil. EasyWaste App. Artículo en FuturEnviro

La agencia de residuos, Ecocidi Recursos, apuesta por la transformación digital en el mercado de la gestión de residuos con el lanzamiento de EasyWaste. La primera App que aglutina y simplifica la búsqueda de servicios de gestión de residuos, productos reciclados, subproductos y maquinaria para el reciclado.

Al facilitar al productor el acceso a gestores de residuos con servicios de calidad, EasyWaste es una herramienta imprescindible para cualquier profesional que quiera captar clientes de forma sencilla.

Reciclar residuos. Móvil mostrando captura de la app

EasyWaste (FREE)

Ya está disponible en App Store y en Google Play, esta versión es gratuita y no necesita registro. La versión libre permite al usuario el acceso y contacto directo con productores, gestores y recicladores que trabajan de manera responsable. EasyWaste publica el residuo, subproducto, servicio o producto reciclado; y el usuario accede rápidamente a lo que necesita mediante los filtros de búsqueda y su localización.

El usuario y el cliente

Su uso está indicado tanto para empresas como para particulares que quieren contactar o promocionar: puntos de reciclado, productos reciclados, servicio de gestión, residuos, subproductos de una manera rápida.  También puede ser una aliada para SCRAPs, ayuntamientos y ONGs que quieran mejorar sus flujos de recogida o promocionar sus servicios o promocionar sus webs/apps en un medio que aglutina todo tipo de residuos.

Visión

Desde la visión práctica y comercial de una Agencia de Residuos como Ecocidi se deben combinar criterios de economía circular con nuevas herramientas digitales. Así se facilita al usuario una información de gestión y reciclado cada vez más amplia y variada.

Todo ello permitirá obtener el máximo beneficio de cada residuo, mejorar índices de reciclado y aumentar la venta de nuevos productos a partir de materiales recuperados. Siempre respetando principios de proximidad y autosuficiencia.

Por otro lado es necesario que el productor tome conciencia de que existe una industria que aporta valor resolviendo un problema social grave, que los residuos tienen unos precios, que esos precios dependen de condiciones de calidad y acondicionado; y que, además, este precio fluctúa a lo largo del tiempo por condiciones externas.

Facilitar el contacto es la filosofía

La filosofía es facilitar la localización y contacto entre productores, gestores, recicladores y fabricantes de maquinaria para el reciclado.

Filtros: Tipo de residuo, de servicio y de producto

Para ello EasyWaste incorpora filtros en los que se agrupan los servicios o productos. Unos por la tipología de residuo (plásticos, cartón, RCD´s, peligrosos, aceites, metales, vehículos fuera de uso, etc.), otros por tipo de servicio, como eco-parques, y otros por tipo de producto, como materiales reciclados o maquinaria para el reciclado.

Asistente digital para ayuda, y servicio personalizado

Para facilitar el uso, dispone de un botón de ayuda o asistente digital que interactúa y guía al usuario en todas las etapas del proceso, empezando con la recopilación de información sobre el servicio en el que está interesado, hasta llegar a la toma de datos del usuario.

Y si la App aún no dispone de solución a nuestra necesidad, nos ofrece contactar para recibir un servicio personalizado.

Información ordenada por proximidad

Para que el usuario se beneficie de todo su potencial se recomienda que, al descargar la App, acepte el acceso a su ubicación y el envío de notificaciones. Con ello la información le aparece ordenada por proximidad, y podrá recibir avisos y mensajes de utilidad.

Seguridad y personalización del gestor

EasyWaste revisa y verifica los centros previa selección y recomendación de las publicaciones a realizar. Esto implica que, antes de realizar una publicación en la app, un equipo especializado revisa toda la información con objeto de ofrecer la mejor información del servicio.

Cada publicación es personalizada mediante imágenes y datos relativos a cada recurso (residuo, material recuperado, resto de proceso, etc), y con botones de acceso (teléfono, email, web y/o ubicación) necesarios para facilitar el contacto directo con el productor, gestor, reciclador o fabricante de maquinaria.

Alertas y mensajes

El equipo de EasyWaste, tanto para determinados colectivos de usuarios interesados en determinado residuo, como de forma global o particularizada,  envía alertas tipo push que quedan almacenadas en la propia App por tipo de mensajes en tres bandejas independientes. Por ejemplo: El aviso por el cambio de precio de un determinado residuo se almacena en la bandeja “Evolución”; la promoción de determinado producto o servicio en “Mercado” y la difusión de un aviso o consejo en la bandeja “EasyWaste”.

Las bandejas de alertas de Evolución y Mercado son visibles con la activación de la versión PRO.

EasyWaste (PRO): Servicio para gran productor y gestor

La versión de pago de EasyWaste mejora y amplía su servicio facilitando información de evolución de precios de residuos con valor económico. Con ella el usuario está al día de la evolución de precios de los residuos que le interesan y recibe alertas de actualizaciones de precio según sus intereses.

Reciclar residuos. Móvil mostrando captura de la app

De cada residuo del que se informa de su precio se indica: precio del último y penúltimo muestreo, tabla de evolución con las medias mensuales de los dos últimos años y un detalle donde se concretan los factores del precio. Aquí se especifican los condicionantes de ese precio: fuente de generación, calidad, servicio incluido, país de muestreo, tipo de productor, acondicionado y operación de gestión a la que va destinada.

El usuario también podrá acceder a todas las bandejas de alertas de Evolución y Mercado y solo le llegarán los mensajes relacionados con los residuos que tiene interés.

Beneficios extra de la versión PRO

El usuario se motiva a la clasificación por tipo de precio, y, al disponer de buena información comercial, puede tomar decisiones estratégicas y comerciales con criterio.

Este servicio también se personaliza en función de la actividad de cada usuario, pudiéndose parametrizar residuos específicos procedentes de cualquier actividad, ya sea industria, transporte, construcción, agrícola, servicios, e incluso residuos recuperados de plantas de tratamiento de residuo.

Ámbitos de servicio en la App

Sobre la localización de los servicios actuales hay que diferenciar: Servicios o productos localizados en un punto, pero que tienen un ámbito de actuación nacional o internacional; y servicios locales.

El servicio de información de precios, EasyWaste (PRO), ya dispone de un amplio abanico de residuos con precios válidos en España y muchos también en Europa.

Modelo por suscripción o éxito

Como ya se ha indicado, EasyWaste (FREE) es accesible de forma gratuita para cualquier usuario que quiera contactar con un anunciante.

Los anunciantes, principalmente productores, gestores, recicladores y fabricantes, promocionan normalmente  sus residuos, subproductos, servicios y productos mediante suscripción a la App, aunque, si lo prefieren, se puede establecer un ratio o porcentaje de éxito en función de los  nuevos clientes o servicios conseguidos.

EasyWaste (PRO) se activa mediante suscripción. Es un servicio económico que se puede personalizar en función de número de residuos y usuarios. 

Beneficios por tipo de usuario

El particular

El particular, desde su domicilio, dispone de un asistente que le recomienda prioridades para la gestión responsable del residuo. Por otro lado localiza fácilmente los servicios de gestión públicos o privados, ordenados en su dispositivo por tipo de residuo y ubicación.

La empresa que produce un residuo

La empresa que produce un residuo localiza y contacta con sencillez al reciclador, gestor o fabricante de confianza (la App solo publica servicios/productos verificados), y puede promocionar sus residuos o subproductos para que le contacten otros gestores, recicladores u otros productores interesados en el residuo o subprducto.

El gestor de residuos

El gestor de residuos promociona su oferta de servicios de gestión según la localización de sus centros en sus áreas de trabajo, potencia su presencia en medios digitales, ahorra costes en comercialización de servicios y productos, y aumenta la venta en un público preocupado por la gestión que recibirán sus residuos, y no tan centrados en el precio.

El reciclador

El reciclador, promociona su oferta de servicios de reciclado de acuerdo a la localización de sus centros en sus áreas de trabajo, accede a nuevos productores de los residuos necesarios para sus procesos y aumenta la venta de sus productos reciclados.

El fabricante de equipos

El fabricante de maquinaria y equipos para el reciclado, promociona en un medio muy específico de su producto a su público objetivo, puede anunciar nuevos productos que ayudan al reciclado de determinado residuo.

SCRAPs, ayuntamientos, ONGs

Los SCRAPs, ayuntamientos y ONGs, mejoran los flujos de residuos a sus puntos de recogida, pueden orientar a sus colectivos hacia sus webs informativas o de descarga de su propia App, y pueden fortalecer sus mensajes o anuncios de reciclado mediante mensajes y alertas.

Conclusiones

EasyWaste, por su sencillez y practicidad facilita que el productor tenga en su mano la selección y contacto de los servicios cercanos a su ubicación. También le ofrece visibilidad a los residuos que genera con el objeto de encontrar mejores opciones de gestión.

Es muy interesante que el productor, gestor o reciclador responsable pueda promocionar sus residuos, subproductos, servicios o productos reciclados en su área de trabajo; también que los ayuntamientos y SCRAP´s dispongan de una herramienta que les ayude a mejorar sus flujos de recogida en una App que abarca todas las tipologías de residuos.

En definitiva, por fin el sector dispone de una herramienta digital que aglutina, populariza y hace fácil el acceso a una variedad de servicios y productos relacionados con la gestión y el reciclado de residuos en constante desarrollo y expansiónDescarga EasyWaste